INICIO QUIENES SOMOS CATALOGO NOVEDADES CONTACTENOS EVENTOS

En Bolivia, es muy común encontrar personas con problemas de rinitis alérgica o asma, especialmente en niños. Este artículo es de gran importancia para nuestro medio, ya que si bien hay varios tratamientos de control para estos problemas respiratorios, es muy difícil detener un problema crónico sin constante monitoreo.

Investigador Premiado por Descubrimiento de potencial medicamento para el tratamiento de Alergias

Las personas que padecen de alergias crónicas y asma, experimentan síntomas que son difíciles de tratar y su causa, por lo general, es muy difícil de identificar. Carlo Pergola, de la Universidad de Jena, ha sido premiado con el premio de investigación "Nuzio Pascale" por su trabajo pionero en encontrar un nuevo medicamento para el tratamiento de pacientes con estos males.

"La medicina, actualmente solo tiene terapias correspondientes a aproximadamente la mitad de las enfermedades humanas conocidas", dice Pergola. "La necesidad de nuevos medicamentos efectivos es aún muy grande". La búsqueda de drogas y el desarrollo de nuevos medicamentos es un proceso largo, complicado y costoso. De aproximadamente 10,000 sustancias investigadas como medicamentos potenciales, solamente uno en promedio llega al público como un medicamento real.

Pergola y sus colegas de la universidad de Jena en Tübingen, como también en Naples, Italia, han identificado una nueva droga como candidata al tratamiento de alergias e inflamación. Por esta investigación, Pergola fue distinguido como elegido del premio "Nunzio PAscale" otorgado por el Club de Leones Ottaviano. El farmacéutico de 30 años de edad, ha sido gratificado con uno de los dos premios en la categoría farmacéutica. Cada premio consta de 3,000 euros. Además, este premio es reconocimiento de un trabajo sobresaliente en el campo de la biología, medicina y farmacia. Pergola, nativo de Italia, ha estado conduciendo la investigación que ahora aparece en la edición presente de Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics en la universidad de Jena desde mediados del 2010. El investigador estudio la efectividad de cinnamon acid ester contra la inflamación. La producción sintética de cinamilo-3 ,4-dihidroxi-alfa-Cyanocinnamate, conocido simplemente como CDC, ha demostrado ser una sustancia muy prometedora en análisis preclínicos.

"CDC de manera muy eficaz inhibe una enzima que desempeña un papel central en el proceso de inflamación", explica Oliver Werz, profesor en el Departamento de Química Farmacéutica y Medicinal donde se realiza la investigación llevada a cabo. "Por lo tanto la respuesta inflamatoria se reduce." Si este efecto se confirma en los ensayos clínicos, los CDC podrían ser utilizados en el tratamiento de las alergias y otras enfermedades inflamatorias como el asma.

Las posibilidades de la efectividad del medicamento son muy buenas. Como el estudio del farmacéutico de Jena muestra, CDC no ha funcionado solamente en tubos de ensayo "Ya sabemos su eficacia en modelos celulares y en estudios en animales", afirma PErgola. Con testo, los CDC ya han atravesado el primer obstáculo en su desarrollo para convertirse en un nuevo medicamento. Los estudios toxicológicos deben seguir y posteriormente el estudio clínico seria factible. "Hasta entonces, todavía hay un largo camino por recorrer", advierte Pérgola.

A medida que el estudio de la muestra farmacéuticos Jena, los CDC no han funcionado solamente en tubos de ensayo. "Ya sabemos su eficacia en modelos celulares y en estudios en animales", afirma Pergola. Con esto, los CDC ya han atravesado el primer obstáculo en su desarrollo para convertirse en un nuevo medicamento. Los estudios toxicológicos deben seguir y posteriormente el estudio clínico sería factible. "Hasta entonces, todavía hay un largo camino por recorrer", advierte Pérgola.

Usualmente toma entre 10 a 12 anos, en promedio, para que una droga candidata como el CDC llegue como producto en una farmacia. (Fuente: sitio web de la universidad de Jena)

 



Trabaje con NosotrosDistribuidores
Development by CADES  -   Design by Andrea Asín|Webmail| Visitante # 50866